Política

Son habituales expresiones como "si yo caigo, tu caerás conmigo" o "si tiro de la manta ....". Son frases propias de quienes han utilizado información confidencial en beneficio propio y basan en ella su autodefensa y protección.

No es menos cierto que profesionales de la política activa saben que la coacción o el pacto son preferibles al razonamiento parlamentario público del que se supone no puede haber acuerdo por motivos partidistas y electorales.

En una de las últimas escenas del largometraje "Peligro inminente", el personaje que interpreta al Presidente de los EE.UU. dice al Dr. Ryan, Director de Inteligencia de la CIA:

"Usted tiene ahora en sus manos una ficha del gran juego. Debe guardarse esa ficha, porque posiblemente llegará el momento en el que se vea con el culo al aire; entonces, no tiene más que sacar su ficha y yo estaré dispuesto a canjeársela".

Ese pasaje explica el por qué muchos y escandalosos casos presuntamente delictivos se han desvanecido con el paso del tiempo con la complicidad del silencio de muchos. En este sentido merece la pena hacer un seguimiento de los casos Gürtel, Palma Arena, Pretoria o Palau de la Música, sólo por citar algunos, y valorar el desenlace final.

En política, toda concesión debe aportar un beneficio electoral. Lo mismo ocurre cuando se trata de silenciar cualquier comportamiento corrupto o delictivo que pueda afectar a la opinión pública, en esos casos las filtraciones a los medios de comunicación mueven ficha.

La política siempre está en equilibrio inestable por la permanente sucesión de acontecimientos, decisiones y opiniones que son los que generan nuevas opciones y oportunidades críticas para los otros líderes y portavoces políticos y en esos momentos la información confidencial es la ficha del gran juego negociador para defenderse, atacar o pactar una de las tantas treguas. El sentido común y el buen quehacer no forman parte de las reglas internas.

En una actividad en que la buena reputación es fundamental, los vicios, faltas y delitos de miembros representativos se conviertan en información coactiva de negociación. Por ese motivo la política no puede ser comprendida sólo con lo que se explica. La ética y la estética no son habituales en esa labor social.

Formulario de mensajes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *