Jueces

Creo que la profesión de Juez debe ser frustrante ya que sus sentencias casi siempre son cuestionadas por la opinión pública que no ven en ellas lo que el sentido común sugiere.

La verdad es que no sé de dónde sacan su motivación ya que escuchar habitualmente las declaraciones de presuntos delincuentes, cuya verdad siempre es subjetiva, relativa, parcial o falsa, no debe ser el mejor estímulo.

Tener que suprimir a través de declaraciones, -sin el auxilio directo de la ciencia y la tecnología-, la incertidumbre de una conducta para imponer el adecuado correctivo a base de pérdida de libertad ya no es lo que era como castigo ejemplar persuasivo puesto que con la precariedad económica actual hay delincuentes que tal vez preferirían residir temporalmente en un Centro Penitenciario antes que en la calle y amparados por la caridad o la rapiña de subsistencia.

Cuestión aparte es referirse a los que tienen poder, dinero o fama que utilizarán todos sus recursos para evitar el escándalo y la pérdida de libertad. La ira, la soberbia, la codicia y la envidia son vicios demoledores en algunos de estos colectivos y usarán la mentira o la información confidencial o privilegiada para coaccionar a quién les desacredite o vaya a juzgar.

Intentar ser objetivos en un mundo de emociones es una tarea complicada y no sé si tenemos esa capacidad en condiciones mentalmente normales. En este supuesto, me pregunto cómo un Juez puede presumir de ello y administrar justicia en todos los casos de forma objetiva y no condicionada. Tal vez llegará un día en que las sentencias sean asumidas por sistemas expertos y liberen a los Jueces de un poder que requiere una facultad que como humanos carecen.

Formulario de mensajes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *