NODOS: Sustitutos del conocimiento

Con el paso del tiempo la vida media del conocimiento basado en la reflexión y la experiencia se va reduciendo como consecuencia de los permanentes y rápidos cambios que genera la tecnología en nuestro entorno.

Paradójicamente los tiempos para aprender se acortan a medida que la complejidad aumenta, es más, el aprendizaje ya no es un acto previo a la toma de decisiones, muchas veces el aprendizaje debe ser casi simultáneo a la acción y también en eso debemos adaptarnos para ser efectivos.

La imposibilidad de estar al día en cualquier área del conocimiento debemos suplirla con información externa y los medios digitales en general y las redes en particular constituyen la mayor fuente de recursos disponibles.

Las decisiones acertadas o menos imperfectas dependen cada vez más de nuestras fuentes informativas, si bien es cierto que nuestras acciones se fundamentan en el resultado de la inferencia de lo aprendido con nuestro conocimiento previo.

Las redes sociales forman parte de nuestro capital social, cuanto más conozcan nuestros nodos de conexión los temas menos incertidumbre tendrán los datos, informaciones u opiniones que nos aporten como guías para la acción.

Quién esté fuera de la red corre el riesgo de que sus conocimientos sucumban al incesante y progresivo cambio social que está generando el uso de la tecnología digital en particular.

Formulario de mensajes

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *